15 December 2011

El boom latinoamericano

Autores de nuestro tiempo.


El boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos fue distribuido en Europa y el mundo.

Incluye los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar y Ernesto Sábato de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, José Donoso de Chile, José Lezama Lima de Cuba, Augusto Roa Bastos de Paraguay, Juan Carlos Onetti de Uruguay, y Jorge Amado de Brasil, quienes desafiaron las convenciones de la literatura latinoamericana.

El éxito se debe a que las obras fueron las primeras novelas de América Latina publicadas por editoriales de España.  Frederick Nunn dice: "Los novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a mercados y audiencias más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces del exilio."

Algunos de ellos, como García Márquez, forman parte de una corriente literaria conocida como realismo mágico, que analiza la realidad a través de la historia, la naturaleza y el mito.

Entre las principales obras escritas por los autores del boom pueden mencionarse Conversación en la catedral de Conejo Viejo Vargas Llosa; Cien años de soledad de García Márquez; Sobre héroes y tumbas de Sábato; y El astillero de Onetti.


14 comments:

Carlos Orellana said...

Antes de llegar al Deustua fui matriculado en el colegio Miguel de Cervantes, donde cursé el 1 y 2 de Secundaria (llevaba un año de retraso pues repetí el año en 4to de primaria. El Cervantes era un plantel muy peculiar: cuando ingresé a él en 1964 solo tenía tres grados: 1ro, 4to y 5to de secundaria; funcionaba como un anexo de la conocida, respetada y antigua Academia Cruz Saco. Fue una verdadera fortuna estar alli pues los profesores del Cervantes eran los mismos de la Cruz Saco: jóvenes intelectuales que reclutaba el doctor César Cruz Saco. Fue así que me tocaron de profesores Edmundo Cruz (destadadísimo periodista, premio Maria cabot de USA),Félix Arias Shereiber (otro notable periodista) y otros profesores de primera, todo un lujo. Con estos mentores llegué a leer mucha buena literatura clásica y también la nueva literatura latinoamericana. La ciudad y los perros la leí en 1964; luego a otros autores peruanos realistas urbanos. A ellos y a mi padre, gran lector,debo mi interés temprano por la literatura.

Carlos Orellana said...

No sé por qué razón no leí Cien años de soledad hasta 1969. La lectura de esta novela me deslumbró como nunca otra obra lo ha hecho. Solo El amor en los tiempos del cólera, del mismo autor, me volvió a recordar el inmenso poder de la imaginación literaria.
Una de las novelas más importantes que leí en 1970 fue Conversación en La Catedral; esa novela constituyó el gran desafío de técnica (ya o había sido antes La casa verde)para mi generación. Aunque yo me confieso ribeyriano por mi sensibilidad, considero que esa es una novela monumental en cuanto a técnica. Sin embargo sigo considerando a La ciudad y los perros (publicada cuando VLL tenía 26 años) una obra maestra.

Moshe said...

Mi interes por la literatura latinoamericana se despertó en la UNI, en donde habíamos varios lectores coompulsivos. Allí me hice borgiano.

En el colegio ya leía bastante, pero me limitaba a Salgari, Verne, Dumas y otros clasicos.

La primera vez que leí Conversación en la catedral no me gustó mucho. La releí en los 80s para darme cuenta que es una obra maestra.
Cien años de soledad me encandiló desde la primera vez, aunque si tengo que seleccionar un relato de GGM me voy por Blacaman el bueno, vendedor de milagros, cuento que forma parte de La Candida Eréndira y su abuela desalmada.

La lectura es escapismo absoluto y un placer inigualable.

Mario Pablo said...

"El vicio impune de la lectura"
"Si no puedes leer un libro por lo menos acarícialo"
Tremendas sentencias a las que me afilio
Estando en el colegio le metí diente a cuentos y novelas de jòvenes escritores difundidos por Populibros, mi viejita traía a casa la serie semanal, era un gozo, recuerdo haber leído cuentos referidos a mi barrio de La Victoria, podrán imaginarse las consecuencias de este descubrimiento, tomar conciencia que habían personas capaces de recrear la realidad y transmitir sensaciones y sentimientos.
Coqcito se ufana de haber estudiado en un colegio medio raro y agradece a sus maestros haberlo encaminado, en mi caso saludo a los profes deustuanos, sobre todo Janampa, que dejaron huella y a los que debo mucho de lo que soy.

Moshe said...

De acuerdo con Mario en la mención honrosa de Populibros que dejó huella en nosotros, sus lectores. Años después vendrían la Enciclopedia Salvat y otras (compré todos los numeros).

cvalqui said...

Mi querido Moshe, recuerdas en el Instituto Matematico Superior, al amigo de Matute, Jorge Paz, este cholo, postuló a la UNI y no ingresó, paraba debajo de mi BLOCK, con una CHOLA bien despachada, chapando como loco, templadazo, y no estudiaba tranquilo. Despues de muchos años lo encuentro en Matute en una reunión de amigos, año 2,004, y me agarra de punto.
El tema era que jugaba pelota, era alto, pero mas bruto que una cabra, yo con este tamaño, bajo de estatura, lo hacia leña en los partidos de fulbito, el se creia Fernando Morena, el jugador uruguayo, goleador internacional, lo vacilaba que era extraordinario y se la creia.

Este jorege Paz era parlanchin y RENEGON, imaginate, caldo de cultivo, para agarrarlo de punto pero con estilo.

cvalqui said...

Letrado, no hay nada que hacer, sobresale su formación academica y pasión por las letras,aun autoproclamandose un autodidacta.

Al Cesar lo que es del Cesar.

Pero me quedo con el Poeta Coprolalico, toda una Institución.

Carlos Orellana said...

Meto.

cvalqui said...

Poeta, ILUSTREME, CON LA FRASE METO, QUE DICE.

Disculpe mi ignorancia.

Reitero, me quedo con el coprolálico Poeta, es más profundo su lenguaje, llega más al alma.

Moshe said...

El poeta lubrico es el rey del bolero, no el baile, sino el juego del mete y saca.

Asi le decía a todas sus domitilas: Meto...ca esta noche, Petronila..

Carlitros, no me puedo acrodar de ese pata Paz.

cvalqui said...

Moshe, te digo de Jorge Paz, porque este Ing Industrial, estudió contigo en la Academia, en el mismo salón y en el Colegio, una vez me comentaste de él.

Buena gente, recontra FIGURETI, era un espectaculo verlo jugar, gritaba, guapeaba, sobre todo cuando habian damiselas viendo el partido. Estos personajes formaban parte de la fauna de la U.V.Matute.

Oswaldo Bravo Nelsón era otra cosa, amigo de infancia, casi todos coincidiamos en la "pelotita"

Moshe said...

Carlitros, el paso del tiempo es una cosa cruel y a este pata Paz no lo recuerdo, a pesar de tener una buena memoria.

Al unico figuretique recuerdo con gran cariño es al tesorero de la promoción del colegio.

cvalqui said...

Moshe recuerdas el curso de Revisión de Matematicas, lo llevamos en 4° de Sec, ese fue el ultimo año que en los Colegios se llevaba ese curso. Lo enseñó Pedro Leon, el popular VENENO. Me gustó el curso. Enseño logaritmos, sistema de ecuaciones con 3 vaiables,etc. Buen profesor.

Moshe said...

Como olvidar al Profesor León. Muy bueno, como dices.